Estudio del impacto de un programa humanitario de transferencia monetaria en Colombia

En el contexto de la crisis humanitaria, el programa ADN Dignidad en Colombia proporciona transferencias monetarias no condicionadas a migrantes venezolanos, colombianos que retornan al país, y comunidades de acogida para cubrir necesidades básicas. Recientemente, 3ie completó una evaluación de impacto del programa ejecutado por Acción contra el Hambre, el Consejo Danés para los Refugiados (DRC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria (BHA) de USAID.

Estudio del impacto de un programa humanitario de transferencia monetaria en Colombia

Colombia recibe a más de 2,4 millones de migrantes venezolanos, lo que supone uno de los mayores movimientos de desplazamiento del mundo. El 60% de ellos tiene acceso irregular a los servicios públicos y muy pocas estrategias de apoyo a su integración. Es clave comprender cómo apoyar a estas poblaciones desplazadas. A pesar de que las transferencias monetarias están bien establecidas como una herramienta eficaz de desarrollo, se sabe poco sobre su eficacia para ayudar a las poblaciones desplazadas en el contexto de América Latina. La evaluación de impacto de 3ie contribuye a cerrar esta brecha respondiendo a preguntas críticas sobre la eficacia de las transferencias monetarias no condicionadas para mejorar la vida de las personas desplazadas (tanto venezolanos desplazados como colombianos que regresan al país) y las condiciones de sus hogares.

El programa ADN Dignidad tiene como objetivo mejorar el acceso a alimentos básicos y artículos no alimentarios, así como a alojamiento, mediante la provisión de hasta seis meses de transferencias monetarias no condicionadas multipropósito (TMM) de aproximadamente $100 USD por hogar beneficiario, y llega a cerca de 220.000 personas afectadas por la situación migratoria. Para potenciar el impacto de las TMM, el proyecto proporcionó mensajes nutricionales destinados a maximizar el impacto nutricional de las TMM. El programa también se centra en cómo mejorar el entorno general de protección de los grupos destinatarios aumentando su concientización sobre los servicios legales y de protección social (educación y salud) disponibles a nivel local y legalmente accesibles.

Para evaluar este programa, los equipos de 3ie y ADN Dignidad utilizaron un Diseño de Regresión Discontinua (RDD) que aprovechaba las reglas de funcionamiento del programa, claramente establecidas y bien aplicadas.

Analizamos el impacto de ADN Dignidad en los resultados intermedios y primarios recogidos en una encuesta final realizada a 3.190 solicitantes aproximadamente entre uno y tres meses después de concluir el programa. Las categorías de resultados de interés incluían la seguridad económica, las estrategias para abordar la seguridad alimentaria y la pérdida de capital financiero y humano, así como indicadores psicosociales y de calidad de vida.

El estudio muestra mejoras económicas y estadísticamente significativas en varias dimensiones de la calidad de vida de los migrantes en Colombia que recibieron ayuda monetaria a través del programa ADN Dignidad.  Estos resultados concuerdan en gran medida con la incipiente literatura que examina las transferencias de efectivo como herramientas de asistencia humanitaria para los refugiados y las poblaciones desplazadas por la fuerza, y llenan un importante vacío de conocimiento dado el alcance y la profundidad de la actual crisis migratoria venezolana.

Liberando el impacto de ADN Dignidad: ¡Vea cómo los beneficiarios marcaron la diferencia!

Descubra cómo el programa de transferencias monetarias multipropósito generó cambios positivos. En promedio, los participantes experimentaron mayores ingresos, menor inseguridad alimentaria, mayor bienestar y más. Su experiencia informa mejores intervenciones de ayuda y oportunidades para todos.

Versión en español